Zona camper: ¿Que batería auxiliar instalar?

Instalación bateria Auxiliar en Volkswagen T6
Instalación bateria Auxiliar en Volkswagwn T6
La segunda batería nos permite disfrutar de una gran cantidad de horas de electricidad sin necesidad de tener el vehículo arrancado.

Es recomendable instalar una batería auxiliar si deseas instalar en tu vehículo una nevera, luz interior, bomba de agua, cargadores para teléfonos móviles, calefacción, equipo de música, etc.

Instalación bateria Auxiliar en Volkswagen T5
Instalación bateria Auxiliar en Volkswagen T5

Instalacion bateria auxiliar en Ford Transit
 

Instalación de bateria auxiliar en Mercedes Vito

Instalación Bateria secundaria + base giratoria en Volkswagen T4
Instalación Bateria secundaria + base giratoria en Volkswagen T4

¿Que diferencia hay entre batería de ácido, gel y AGM?

Batería de ácido:
Es una batería convencional, la que encontramos en cualquier vehículo de hoy en día.
Ventajas:
Es la más económica. De venta en cualquier centro comercial. Desde 70€.
Desventajas:
No soporta muy bien los ciclos de carga/descarga.
Se dice que puede desprender gases nocivos para la salud al final de su vida.

Batería de Gel o AGM:
Llevan en su composición un gel electrolito, esto evita los gases y la perdida de ácido, con lo cual se dice que son menos tóxicas.

Ventajas: soportan un elevado número de ciclos de carga y descarga.
Desventajas: precio elevado (entre 160 y 300€)

Batería de Gel:
Tiene 10 años de vida útil. Aprox.

Batería AGM:
Tiene 5 años de vida útil. Aprox.

Nuestra recomendación:

La batería AGM, se provee de su propia agua, ésta característica es llamada: recombinación. Con las AGM, podemos conseguir todas las ventajas de las GEL sin adquirir ninguna de sus desventajas. Por último las baterías AGM, se pueden instalar “echadas” o de costado y no habrá filtración.

¿Que amperaje para una batería auxiliar debo poner?

Por nuestra experiencia el amperaje debería ser a partir de 75ah. Nosotros recomendamos una batería de gel de 100ah, ideales para vehículos donde tengamos que hacer uso de una nevera ya sea termoeléctrica o de compresor.

¿Que componentes necesito para la instalación de una batería auxiliar?

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Necesitamos obviamente una batería auxiliar de 75ah mínimo, un rele separador de carga común o automático, tomas de 12V hembra, tomas USB, inverter (opcional), tester batería, fusibles, porta fusibles y cableado.

También son necesarios unos soportes para sujetar la batería.

 Debe quedar bien sujeta pues en caso contrario en un frenazo podría salir disparada. En el caso de las VW y Mercedes, solemos instalarla debajo del asiento del conductor.

Servicio de Instalación de Batería Auxiliar en furgonetas:

En nuestro taller tenemos disponible un kit con todo lo necesario para aquellos que queráis montaros vosotros mismos el sistema de batería auxiliar. Puedes comprarlo en nuestro taller o en nuestra tienda online, webs:

www.neumaticosmighelin.com

www.zonacamper.com

Y si no estas seguro de como instalarla, ofrecemos servicio de instalación.

Nuestras instalaciones son de alta calidad por su fiabilidad y diseño. Con garantía de taller. Por eso, si no estas seguro de cómo instalarla, no te la juegues, la electricidad puede provocar serios problemas en tu furgoneta.

Precio de instalación:


Precio para Furgonetas Volkswagen y Mercedes Vito/Viano 420€ iva incluido.

Para otros modelos, consúltanos por teléfono al tf.: 640 68 62 09, o por email a: zonacamperbarceñona@gmail.com.

Si deseas instalártela tú mismo, te ofrecemos el kit por un precio de 290€:

Comprar Kit Componentes Instalación Bateria Auxiliar

Kit Componentes Bateria Auxiliar
Kit Componentes Bateria Auxiliar

También ofrecemos Servicio de Instalación de Batería Auxiliar + Instalación de placa Solar, el kit perfecto para conseguir una total autonomía. Tal y como presentamos en la fotografía de más abajo, ofrecemos una placa solar de alta calidad y una instalación a medida, donde todo queda perfectamente integrado en tu furgoneta.

 

 

Tenemos tienda física con taller propio en Barcelona ciudad.

Contacto:

Neumáticos Mighelin y Accesorios Camper.

C/Mir 2 esquina Jorba 27, Barcelona.

Horario: de lunes a viernes de 9-13 y de 15:30-19:30h.

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54 comentarios en “Zona camper: ¿Que batería auxiliar instalar?

  1. Hola tengo que ponerme la segunda bateria en mi vwt4 y necesito consejo.necesito una bateria que me mueva un comversor de 1700w sin problemas,no consumire eso de diario pero alguna vez por trabajo conecto maquinas que consumen bastante y para camper la tele u dvd y alguna cosa mas ocasional y al mismo tiempo si se pudiera que fuera debajo del asiento del conductor.
    Que bateria me aconsejais?la teneis en estoc?
    Gracias y saludos

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  2. Hola, mi pregunta es que si con una placa solar sería suficiente para cargar una 2ª batería y no haría falta hacer la instalación para conectarla a la principal. Si es así , me gustaría saber qué características de placa poner y precio sin instalación y con instalación. Gracias.

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    1. Hola si cuando dices inverter entendemos que te refieres a inversor de corriente, para saber que inversor necesitas tienes que tener una idea aproximada de los electrodomésticos o aparatos electrónicos que necesitarás conectar a la bateria, tienes que mirar amperios y potencia. Nosotros el que solemos vender es el de 600w.

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  3. Hola, tengo una vw t4 multivan 2.5tdi del año 2000 que compre de segunda mano y viene con segunda bateria y toda la instalación. La bateria es de acido de 60 amperios y quiero poner una de 100 y de agm o gel. El rele separador creo que es el 426, pero no estoy seguro. Mi pregunta es si tanto el rele como la instalación que viene de fabrica permite poner una bateria de 100amperios o si hay que modificar algun componente. Muchas gracias

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  4. Hola, acabamos de hacernos con nuestra primera furgo y nos gustaria saber mas o menos que tipo de segunda batería necesitariamos para poder conectar una nevera, cargador de movil, portatil y alguna pequeña lampara

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  5. Me han dicho que debo cambiar el alternador a uno más potente si quiero poner una segunda batería en serie porque sino no van a cargarse bien las baterias. He comprado dos baterías marca Optima tapa amarilla, una de 45 AH para el arranque (batería principal) y otra de 55 AH para cargar dispositivos electronicos (batería secundaria). Mi alternador es de 55 Amperes (según me han dicho) y me recomiendan modificarlo para que quede de 65 Amperes o bien comprar uno nuevo. La verdad me da miedo cambiar el alternador y que algo del coche se estropee o no funcione bien. ¿Realmente es necesario que el alternador sea más potente? ustedes recomiendan baterias secundarias de hasta 150 AH y no mencionan si se debe poner un alternador más potente para poder cargarlas.

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  6. Me han dicho que mi alternador debe ser modificado porque es de 55 Ampers y que si pongo una segunda batería conectada en serie el alternador debe ser de 65 ampers. ¿Realmente mi alternador no va a cargar las baterías correctamente por ser de 55 amperes?.
    La segunda batería es de 55 AH (supongo que la del coche también). Por lo que leo en este blog esos 55 AH es muy poco y debiera ser de 75 AH como mínimo, ¿pero eso no llevaría a que el alternador deba ser aún más potente?.
    Si en vez de conectar las baterías en serie se conectará la segunda batería directamente al alternador, ¿sería mejor?
    Aclaro que voy a hacer un viaje muy largo de meses y pienso tener un conversor de 12 a 110 v (o bien uno a 220) para conectar laptop, celular, un pequeño altavoz, y estaría bueno una nevera que mantenga el frio y gaste poca energía.

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  7. Hola buenas tengo una opel movano camperizada la cual tiene 2 baterías auxiliares de ácido ya gastadas pq me duran horas por la noche y se agotan,ya venia así al comprar la furgo en diciembre.
    La cuestión que quiero cambiarlas y no se si poner 1 o 2 como hay ahora,las pondré agm ,pero 1 o 2?? Y de cuantos amp???.Llevo placa solar,nevera waeco 12 v,conversor,leds interiores y exteriores en toldo,calentador truma y cale a gasoil webasto.
    Muchas gracias por todo y un saludo.

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    1. Hola, en principio no hay diferencia entre montar una bateria o 2 en serie, quizas es más cómodo tener una, pero lo que si habria que saber es la razón por la cual tiene instaladas 2 baterias, si por espacio o por consumo. Para calcular el consumo necesitamos saber que dispositivos concretamente se van a conectar. Nosotros generalmente lo que más montamos son baterías de 100ah. Para conectar una nevera, pc portátil, moviles, etc.

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  8. Buenos dias
    Soy nuevo en el mundillo camper…
    Tengo una vivaro 2.5 y he instalado una segunda bateria de 100Ah normal y un relé
    Cual es la autonomia para tener conectada una nevera?
    He estado probando y me dura unas 12h sin poner el vehiculo en marcha y que el relé haga su trabajo de carga
    Tambien me gustaria saber cuanto aprox tarda en cargar la segunda bateria
    Como puedo saber el consumo de mi nevera?
    Es una nevera sencilla con cargador para mechero y para 220v
    Muchas gracias

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  9. Hola buenas,
    confirmais entonces que en una california T4 del ano 2000 puedo instalar una bateria de AGM de 140 Amp? Me han dicho, que si no tengo placas solares, costarà mucho cargarla completamente y que me recomiendan mas una de 90 o 100 Amp… eso es verdad?
    Entra debajo del asiento del piloto?o la tendré que instalar detras? …porque como sé que son un poco mas grandes…
    o tienen que respetar unas ciertas medidas?
    La que quiero comprar es una INOVTECH de 140A, de dimensiones: 341,287,173
    Como lo veis?
    Gracias de antemano 🙂

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    1. Nosotros hacemos recomendaciones pero para datos más concretos te invito a que vengas al taller. Si las medidas son las que necesitas ponte una de 140ah y sino una de 150ah te iria mejor siempre que te quepa. Respecto a la placa solar, desde luego siempre irá mucho mejor porque cargará incluso estando el motor parado.

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  10. Hola,he comprado una furgoneta que tiene una segunda batería a la.cual lleva una nevera marcó,un conversor d corriente,microondas,luces interiores,tv,bomba de agua pero no.m dura mucho la bateria(1 día) ya q rápido m salta como q esta descargada,marchándose en rojo el reloj de corriente.Que Consejo me dais??gracias.

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    1. Hola Nestor, en primer lugar habria que mirar el amperaje de tu batería, en segundo lugar calcular el consumo de todos los dispositivos que va a usar y ver si la batería tiene suficiente potencia. Como consejo nosotros te recomendariamos que te instales una placa solar para garantizar la disponibilidad de corriente. Un saludo.

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  11. Buenas.
    EStamos empezando a cqmperizqr la furgoneta y no tenemos mucha idea.
    Hemos comprado una nevera. nevera waeco coolfun ck40 y quería saber que kit de segunda batería comprar. Y si necesito para esa nevera inversor de 12 a 220.
    Gracias.

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  12. Hola
    Tengo una Mercedes Viano Marco Polo del 2012 y se me ha agotado la batería auxiliar.
    Que batería me recomiendas para sustituir la que ya está agotada?

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  13. Hola, soy nuevo en esto de camperizar, y me preguntaba cual seria el método de recarga de la batería. va conectada a la otra batería? O directamente del alternador?
    Sería factible añadirle un techo solar?

    Gracias y saludos.

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  14. Buenas. Tengo el planteamiento de incorporar una 2ª batería a mi furgo (Vito L 638) con la idea de recargar las baterías que utilizo en mi trabajo con drones. La especificación de estas baterías indica una capacidad de 4480mAh (68Wh) – 15.2V
    Mis dudas son: ¿Qué 2ª batería poner? ¿Cual debe ser el amperaje del inversor? y una vez tenga instalado lo anterior ¿Cuánto tiempo aproximadamente tardaría la recarga?

    Muchas Gracias por vuestra ayuda.

    Un saludo.

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  15. Buenos dias, tenemos una california t6 beach y queremos hacerle los muebles con nevera y fregadero. La furgo ya tiene de serie una bateria de 68 ah. Crees que tenemos que cambiarla por una de 150 ah como he visto que pones anteriormente o tendra potencia para todo eso? En cualquier caso, supongo que vosotros nos la podriais instalar no?
    Muchas gracias!

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    1. Hola buenas tardes, la California clásica viene equipada con muchos accesorios que requieren corriente por eso, por ejemplo en la T4 viene con 140ah. En tu caso creo que para nevera, fregadero, alguna lucecita y una posible calefacción estacionaria, con 100ah creo que te puede ir bien.
      Efectivamente nosotros te podemos conseguir el material e instalarlo. Para más información ponme un email a : zonacamperbarcelona@gmail.com, gracias. Saludos.

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  16. Buenos días, tengo una citroen berlingo multispace 1900 que compré en octubre del 2015, y he preguntado en la casa si tienen posibilidad de hacerme una instalación para poner una segunda batería en el maletero, la batería la quiero para cargarla durante el día, ya que hago unos 200 km diarios y al llegar a casa desmontarla para ponerla con un inverter para dar luz a un garaje en el que trabajo una media de 5 o 6 horas diarias, el tema es que me han dicho que no se puede poner una segunda batería porque tiene unos sistemas de seguridad que cuando baja la tensión se enciende el chivato de la batería y se desconecta todo entonces me han dicho que si conecto una segunda batería, en cuanto detecte la bajada de tensión van a empezar a saltar alarmas y puedo provocar algún lío, quería que me dijeseis si esto es cierto o simplemente es que no quieren hacerlo, y si se puede hacer, qué equipo me recomendáis

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  17. Buenos días

    Tenemos una Ford transic big nugget del 2009 y necesitamos cambiar la batería auxiliar. La adquirimos hace un año de segunda mano y tuvimos problemas de descarga de la batería principal supuestamente por un fallo en el rele que ya nos han resuelto. Qué batería nos recomendáis?

    Gracias

    Saludos!

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  18. Mi resplandeciente T4 California del 2002 vió morir la batería en el verano del 2012. O sea, que la batería de origen ha tirado y con ganas de nuestras vacaciones diez añitos a plena satisfacción. (Todo el continente europeo y 280000 kms).
    Ese mismo Septiembre madé a mis amigos (Conc. Of. SEAT y VW) la gran revisión (1200 moniatos) MÁS la batería de marras. Y para mi alegría pudieron ponerme el bicharraco de 140 amperes por 355 leuros.
    Verano de 2014 fallos estrepitosos, que achaqué a falta de cámpines, abuso de tiempo, etc. etc. – …y el pasado verano iba como una mierda. En Octubre carreras en Aragón, y ni llegó a encender la calefacción estática. A primeros de Diciembre, harto, la dejo en casa de los amigos y me dicen que está más muerta que la honradez, y que la garantía es sólo de dos años.
    Hoy la hemos sacado para enviar a la central: Es una pugnetera mierda de Exide. Ya no digo más. Me va a costar otros 700 moniatos, pero por favor, no digáis que ser baratas es una ventaja: Si usáis la VW todos los días durarán la tira las baterías….. Pero si va a permanecer la California grandes temporadas parada, por favor, comprad Sonnenschein, no jodamos.

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    1. Gracias por tu aportación. Estamos de acuerdo en que lo barato a veces sale caro. Nosotros tenemos como sabes una VW T4 y también un coche clásico que cogemos muy de vez en cuando, y lo que hacemos cuando los dejamos parados largos periodos de tiempo es hacer uso de los desconectadores de bateria, cuestan 10€ y son efectivos, no hemos vuelto a tener problemas. Un saludo y gracias por tu aporte!

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  19. Buenisimo, me habeis resuelto muchas dudas, voy a adquirir una citroen c 25 mañana es la pequeña cerrada de 3 plazas lo que no tengo claro es como se hace lo de conectar una bateria a otra correctamente para que se cargue la del habitaculo o sea no la del vehiculo la de arrancar, esque he oido que no se deben puentear para tirar de esa bateria pero no me queda claro como se hace supongo que será por reles o cosas así pero desconozco todo de electronica del vehiculo y bueno tambien saber si venden un kit que lo lleve todo desde la bateria hasta todos los cables necesarios justos para que llegue un enchufe normal con corriente como una casa al que poder enchufarle ventilador nevera pequeña ordenador y algun movil cargando, bueno muchas gracias de antemano por la información, saludos

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, enhorabuena por la adquisión! Respecto al tema de la conexión de la bateria auxiliar, nosotros disponemos de varias opciones, tenemos un kit que viene con todos los componentes para los que teneis nociones de electrónica y preferis instalaroslo vosotros mismos, también preparamos kits premontados y como tercera opción para los que prefieren que se lo montemos en nuestro taller.
      Respecto al tema de conectar una televisión o un ventilador, lo que te haria falta es un inversor, y para saber que inversor comprar, necesitas saber que potencia necesitas para mover todos esos elementos.

      Si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros al tf.: 640 686 209 y te asesoraremos.

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  20. Hola!
    Me he agenciado una nevera Fridgerite FR35 de compresor para mi VW T2 del 68, y tengo alguna duda acerca de la segunda batería que debo colocar en la furgo para alimentar este cacharro.
    No tengo claro si debería ser de Acido, Gel o AGM, y la duda me surge ante la capacidad en amperios que debería tener.
    Llevo un motor de 1600cc de doble admisión, con alternador de 55 Amp. La batería de arranque es de 50 Ah, y he adquirido un acoplador separador 40A Scheiber para 2 baterías y 3 salidas protegidas en Mecatechnic, el cual me dice que la segunda batería a conectar puede diferir en un +/- 10% de la batería de arranque.
    Según estas especificaciones, la segunda batería debería ser de unos 55-60 Ah, pero me da la impresión de que se va a quedar corta para alimentar la nevera y otros artilugios que pueda conectarle…. alguna sugerencia?
    Puedo tener problemas si pongo una batería de 90 o 110 Ah?
    Debería plantearme poner una batería de arranque de más capacidad, y puede esto afectar al alternador?
    He visto que hay unos alternadores de 70 Ah para la T2, pero están a un precio que parecen de oro….
    Saludos y gracias!

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    1. Buenos días,

      En primer lugar agradecerte que nos consultes.

      En referencia a los alternadores, comentarte que las baterías sólo aceptan el 10% de su capacidad a la hora, es decir, que si la batería es de 50 Ah sólo aceptará 5Ah/H, independientemente del alternador que le instales.

      En las instalaciones que hacemos nosotros utilizamos un relé separador de carga automático de 100 Am y batería de 100 Ah AMG, (con un fusible de protección de 30Amp) dado que estas (y las de Gel) soportan mejor los ciclos de carga-descarga que las baterías de ácido (cuenta que el mayor esfuerzo de la batería de ácido del vehículo sólo se realiza a la hora de arrancar el mismo y de manera puntual con lo que a penas sufre descarga, el resto del tiempo el vehículo recibe la tensión del alternador).

      Cómo bien dices una batería secundaria de 50/60 Ah se te va a quedar corta, sobre todo si estás un par de días sin mover la furgo y tirando de batería, cargando móviles y poniendo la radio, por ejemplo. Con lo que yo cambiaría la instalación de la segunda batería dado que lo que tu tienes montado es para baja tensión.

      Saludos.

      Neumáticos Mighelin
      C/Mir 2, esq. Jorba 27
      08030 Barcelona
      Tf.: 93 346 16 84
      Móvil: 640 686 209
      http://www.neumaticosmighelin.com

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